VTV Turnos para la Verificación Técnica Vehicular

La Verificación Técnica Vehicular, quizás más conocida como «VTV«, requiere sacar turno. La verificación técnica es un control que se debe realizar a un vehículo para saber si este cumple con las normas establecidas. Las cuales son emisión de gases contaminantes, seguridad y estado mecánico para circular.

Este control se realiza una vez al año y es obligatorio para todo vehículo que quiera circular por el territorio argentino ya que la legislación así lo indica. Para sacar turnos para Verificación Técnica Vehicular es necesario ponerse en contacto con cualquier concesionaria de VTV ya sea telefónicamente o accediendo a la web.

Por lo general, las concesionarias asignadas a la VTV son a nivel provincial. Es decir que en toda una provincia, el verificador es una misma empresa. Entonces, a la hora de sacar turnos para la VTV online, por lo general es la misma página web para toda la provincia. Esto facilita bastante el trámite.

Cabe mencionar que la más popular es la VTV de la Provincia de Buenos Aires, pero en otras provincias pueden variar los nombres como por ejemplo RTO en Río Negro (Revisión Técnica Obligatoria), VTO en Mendoza, etc.

Si bien prácticamente todos los vehículos deben pasar la VTV de forma anual, existen algunas diferencias a la hora pasarla teniendo en cuenta si el vehículo es nuevo, si es para transporte privado, público o de mercaderías. En el caso de un vehículo particular a partir de los dos años de antigüedad debe pasar la VTV una vez al año. En el caso de las motos, este tiempo se reduce a un año, debiendo pasar la inspección de manera anual. Para el caso de vehículos de transporte de mercaderías después del año de antigüedad deberá solicitar turno VTV de manera anual si tiene hasta veinte años, luego deberá pasar la VTV de forma semestral.

Al ser un trámite que es obligatorio explicaremos los requisitos para cada caso, y la documentación que es necesaria para presentar en el momento de la verificación técnica. Es importante tenerla al día ya que las multas pueden ser altas si tenemos a VTV vencida.

vtv turno

VTV: Turnos para solicitar la Verificación Técnica Vehicular

Sacar turno para la VTV

  1. Acceder a la página web oficial

    Para poder solicitar un turno para la VTV es necesario sacar una cita precia en el lugar más cercano al domicilio del vehículo. Ponemos como ejemplo la VTV de Provincia de Buenos Aires. Para ello el interesado deberá acceder a la web oficial.

  2. Reservar turno

    En la parte central de la página oficial está la opción de «reservar turno», por lo que se deberá acceder a ese apartado para comenzar con la solicitud.

  3. Rellenar formularios con datos obligatorios

    Una vez dentro de este apartado lo que se deberá hacer es rellenar todos los formularios con los datos requeridos, tanto del vehículo como los datos del titular del mismo.

  4. Seleccionar localidad

    En este último apartado están todas las plantas que están disponibles para la VTV en toda la provincia de Buenos Aires, por lo que dependiendo de la localidad en donde se encuentre el vehículo se seleccionará la adecuada. Al final de este apartado es necesario seleccionar la planta para realizar la VTV que más convenga al solicitante.

  5. Confirmar y guardar turno

    Una vez rellenados todos los formularios y confirmado el turno, es recomendable guardar o imprimir el turno solicitado para poder presentarlo en caso que fuera necesario.

Verificación Técnica Vehicular

La Verificación Técnica Vehicular en la Provincia e Buenos Aires existe hace 16 años. Si bien en sus inicios no se le daba la importancia que merecía, poco a poco se fueron intensificando estos controles en las rutas argentinas. Al punto que hoy en día una de las infracciones más comunes en muchos controles de tránsito es la falta de la Verificación Técnica Vehicular.

La importancia que tiene abarca muchos puntos de un vehículo, siendo además de la parte mecánica y de emisiones de gases, las luces, tanto de posición, bajas y altas, así como las luces de giro o las balizas, los cinturones de seguridad o un matafuegos que no pueden faltar en todo vehículo. Es por esto que la importancia de que un automotor tenga esos requisitos en orden es fundamental para la seguridad de quien viaja.

Preguntas frecuentes sobre turnos para Verificación Técnica Vehicular

¿Qué es la VTV?

La VTV es un control vehicular obligatorio para todo vehículo que circule por el territorio argentino.

¿Cada cuánto se debe realizar el control?

Este control deberá realizarse una vez al año si se trata de un vehículo particular. Para el caso de vehículos que transportan mercadería o pasajeros el período de control se acorta a 6 meses dependiendo el caso.

¿Cómo se puede solicitar un turno?

Si bien los turnos se pueden pedir de manera telefónica, lo más práctico y sencillo es hacerlo a través de su página oficial de VTV.

¿Quién puede solicitar un turno para la VTV?

VTV turno lo puede solicitar cualquier persona que esté autorizada a manejar el vehículo. No es necesario que sea el titular quien realice el trámite.

¿Hay que hacer VTV a autos 0KM?

No. Los autos no requieren verificación técnica hasta pasados los 2 años de su compra.

¿Cuándo vence mi VTV?

La VTV tiene una validez de 1 (un) año para vehículos particulares. La fecha de caducidad está en la oblea pegada en el vidrio del auto, o en los papeles con los resultados de la verificación anterior o vigente.