Turno para la ciudadanía italiana

Aquellas personas que tengan familiares italianos y puedan demostrar su descendencia directa, tienen la posibilidad de sacar turno para la ciudadanía italiana y así poder tener la doble ciudadanía.

Si bien la ciudadanía italiana se obtiene por lazos sanguíneos en la mayoría de ocasiones, también existen otras posibilidades como por ejemplo el matrimonio.

Para poder comenzar con la tramitación de la doble ciudadanía italiana es necesario recavar toda la información y documentación necesaria, la cual deberá estar certificada y traducida al italiano en el caso de que fuera necesario.

El paso siguiente será solicitar una cita para acudir al consulado Italiano que corresponda y presentar la documentación. El trámite lleva tiempo, pero si se cumple con todos los requisitos la ciudadanía será otorgada.

En cuanto a la descendencia por parte de padres, en el caso de la persona que tenga al padre italiano, la ciudadanía es transmitida de generación en generación de forma directa.

Para el caso de aquellas personas cuya madre sea italiana, la ciudadanía solo se puede transmitir en el caso de que los hijos hayan nacido después de la entrada en vigor de la Constitución Italiana, esto es desde enero del año 1948.

Como para obtener la ciudadanía italiana es necesario demostrar que los padres son o fueron ciudadanos italianos sin interrupciones, explicaremos qué documentación es necesario presentar y los requisitos que se deben cumplir para luego sacar un turno en el consulado italiano.

Turnos-para-el-pasaporte-italiano

Solicitud de turno para la ciudadanía italiana

Solicitar turno para la ciudadanía italiana

  1. Recabar toda la información

    Lo primero que el interesado desde hacer es buscar toda la documentación que acredite el parentesco de una persona con sus ascendientes nacidos en italia. Es necesario demostrar que sus ascendientes en línea recta hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupciones. Habrá que presentar el acta de nacimiento del familiar nacido en italia con sus correspondientes sellos y firmas que lo acrediten. Otro documento a presentar es el acta de matrimonio ya sea casado en Argentina o en Italia, y también el certificado de defunción en el caso de que no estuviera con vida. Por último, el certificado de la cámara nacional electoral el cual atestigua si el ascendiente obtuvo la ciudadanía argentina.

  2. Acceder a la página web del consulado italiano

    Luego de haber recopilado toda la documentación habrá que acceder a la página web del consulado y reservar turnos para la ciudadanía italiana. Para ello es necesario entrar en la pestaña llamada «prenota online», ubicado en la parte superior central de la página.

  3. Crear un usuario de registro

    Para comenzar con la reserva del turno el interesado deberá estar registrado para poder acceder, en caso contrario deberá realizar el registro siguiendo todas las indicaciones.

  4. Elegir fecha y franja horaria

    En este paso el demandante deberá seleccionar una fecha y hora para presentarse en el consulado. Para todos aquellos que estén interesados en la ciudadanía italiana es importante que sepan que la demora del trámite puede tardar varios meses, por lo que en es importante obtener toda la documentación para presentar con tiempo para que no haya inconvenientes y se pierda más tiempo.

Información adicional sobre la ciudadanía

Una vez que se presenta toda la documentación, el tiempo que hay que esperar para recibir la notificación por correo electrónico de que el enteresado ya es italiano es largo. Por lo que no hay que desesperarse y dejar que corra el tiempo para que la ciudadanía italiana ya sea un hecho. Para consultar por el trámite se puede acceder a la web del consulado italiano o bien llamar por teléfono y realizar la consulta.

También es necesario aclarar que este trámite es para obtener la ciudadanía italiana. Luego de obtenerla si se quiere el pasaporte habrá que solicitar otro turno para ello, ya que son dos cosas diferentes. Por este motivo es mejor hacer todas las gestiones con mucho tiempo de antelación si se quiere viajar. Ya que habrá que respetar los tiempos que tenga el Consulado Italiano.

Preguntas frecuentes sobre la ciudadanía italiana

¿Qué beneficios tiene la ciudadanía italiana?

Los beneficios que da tener la ciudadanía italiana son varios. Al obtenerla el individuo puede viajar a europa sin necesidad de sacar una visa y una vez allí puede obtener todos los derechos y obligaciones que otorga la ciudadanía.

¿Cómo solicitar un turno para obtener la ciudadanía italiana?

Para comenzar con la gestión de solicitud turnos para la ciudadanía italiana el interesado deberá juntar toda la documentación correspondiente y luego sacar un turno para la presentación de la misma en el consulado italiano de su ciudad o el que cooresponda a ella.

¿Cuánto tarda el trámite en finalizar?

El trámite para la ciudadanía italiana puede durar varios meses debido a la alta demanda, por lo que es bueno preparar bien toda la documentación con tiempo para no demorar más el trámite.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

Para realizar la gestión del turno es necesario acceder a la página web del consulado, registrarse y solicitar el turno par presentar la documentación.